domingo, 27 de octubre de 2013

La Casa del Lector: Seminario "de la Cuna a la Nube"

La Casa del Lector es un gran centro cultural que hace de los lectores y la lectura sus principales protagonistas. Organizan cursos, talleres, seminarios, actividades para niños y adultos, exposiciones... es decir, todo tipo de actividades interesantes para acercanos un poco más al mundo de la lectura desde cada uno de sus ámbitos.

Situados en el matadero, ofrecen una amplia variedad cada mes de actividades que os recomiendo que
tengáis en cuenta.
Casa del Lector es un gran centro cultural que hará de los lectores y la lectura sus protagonistas fundamentales. Un lugar desde el que experimentar con la lectura, sus nuevas manifestaciones, su promoción, la formación de sus intermediarios… - See more at: http://casalector.fundaciongsr.com/4/Que-es-Casa-del-Lector#sthash.dXd1Rz8v.dpuf
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Este fin de semana tuve la suerte de asistir a uno de sus seminarios, "de la cuna a la nube", donde especialmente se trataron temas muy interesantes para mi, como futura profesora, sobre cómo ayudar al fomento de la lectura a través de las familias.

A grandes rasgos, este seminario estuvo ligado a la idea de "invitar" a la lectura a los niños de cualquier edad, desde las diferentes mediaciones en las que se pueden encontrar, desde las familias y los centros (que son las más próximas) hasta las bibliotecas y librerías donde también pueden desarrollarse actividades atractivas que ayuden al niño a coger el gusto por el hábito de leer.

Mariano Coronas, nos explicó muchas de las actividades que hacía en su centro, desde la biblioteca, para implicar a las familias:

- Libros de recopilaciones folklóricas: los alumnos tenían que preguntar a sus familias sobre cuentos de su infancia, canciones como 5 lobitos, y demás tradición oral de su época. Especialmente los abuelos participaban mucho en esta actividad. Luego, el alumno lo llevaba al colegio donde lo ponían en común y recogían los cuentos en un librito que se imprimía y cada uno se llevaba a su casa.

- La maleta familiar: una idea interesante en la que, el profesor o la biblioteca, introducía, según el alumno, sus intereses y la familia (hermanos más mayores o pequeños), unos libros específicos, revistas, artículos, y demás información, para que se la llevaran a su casa durante una semana. La familia dejaba luego sus impresiones en un cuaderno de anotaciones donde firmaban cada una de las familias por donde había pasado la maleta.

- Cuaderno de cuentos rotativos: esta idea ya la conocía de antes aunque sólo la hicimos una vez cuando yo era alumna. Se trata de elaborar un cuento entre todos. Uno comienza y el resto le va dando un sentido a la historia. Puede escribir lo que quiera siempre y cuando esté relacionado con el resto del cuento.

- Contraseña poética: lo hicimos en el seminario y fue divertido. Se trata de lo siguiente: el profesor dicta o escribe una contraseña que será necesaria para entrar a clase al día siguiente. Los alumnos se la tienen que aprender, y suele ser una estrofa de un poema, mejor si es conocido. Cuando ya tienen un grueso de contraseñas, realizan la visualización en powerpoint de esa contraseña mediante fotografías. En otras ocasiones crean rimas nuevas.

- Caja de la memoria: esta actividad me gustó mucho porque desarrolla la competencia oral de los alumnos. Se trata de que cada uno en sus casas mete en una caja recuerdos de su vida, como fotografías, objetos (chupete), ropa... con ayuda de sus familias. Y luego, en clase, cuentan las anécdotas de cada artículo de la caja para toda la clase. Los niños pierden la vergüenza al hablar de sus vidas y se entretienen más tiempo de lo normal hablando de ello, según las experiencias que nos comentó Mariano Coronas.

- Cuadernos de escritura: reciclando papel, se realizan cuadernillos pequeños para que el alumno escriba lo que quiera en él. Anécdotas, cuentos inventados, un diario... El caso es escribir. Cada cierto tiempo, sin que haya una rutina que "obligue" a escribir, se chequean los cuadernos y se leen algunos relatos para el resto de la clase.


Me parecieron recursos muy interesantes para hacer en cualquier centro educativo. Creo que son formas de animar a la lectura y a la escritura, enfocados desde un punto de vista diferente, más inusual, y creo que por esta razón tienen éxito y pueden tenerlo en cualquier lugar. Por que no se trata de hacer actividades que obliguen a leer, sino que mediante el juego, o la tranquilidad de no tener en sí una obligación, son más aceptadas por los alumnos. 

Creo que se trata de eso, de ofrecer algo diferente que pueda despertar y/o desarrollar la sensibilidad y ayuden a entender los sentimientos y emociones, que provoquen la reflexión, que ayude a conocerse a sí mismos, que estimulen la imaginación... En definitiva, intentar seguir el lema con el que se abrió el seminario: "se aprende lo que se ama".

Además al involucrar a las familias, actuamos desde el entorno más próximo al niño, que son padres y hermanos. Por lo tanto, y en cierto modo, se puede ayudar a la formación también de los padres que tantas dudas tienen sobre cómo hacer que sus hijos lean más y les guste. Tal vez no podamos lograrlo en todas las familias, pero ya ganamos con que unas cuantas se involucren y pueden nacer de las propias familias actividades interesantes como la que hacen algunas madres en el CEIP Miguel Servet de Fraga en Huesca, de donde vienen Mariano Coronas y el grupo de madres cuentacuentos que nos acompañaron y nos explicaron las cosas que hacían. 

Ellas se dedican a contar cuentos a niños de todas las edades, en diferentes horas, por las tardes algunos miércoles. Hacen todo el material que necesitan, pues suelen apoyarse en esto para contar sus cuentos. Hacen verdaderas obras de arte, cartulinas de cuadros representados en 3d, donde el pelo era artificial (de muñeca), la tela de la ropa podía ser de terciopelo, de diferentes tonos, donde las nubes eran algodon y los ríos papel de plata. Nos contaron que hay muchas formas de contar cuentos: con estas cartulinas, con láminas estilo album, con la "caja negra", con marionetas... Especialmente con las marionetas me quedé sorprendida de lo simples y preciosas que eran. Soy amante de las marionetas desde pequeña y ya estoy pensando en hacer alguna igual. Os dejo una foto de las marionetas y el enlace para que visitéis su página en la cual hay vídeos colgados. Sobre todo lo que se me queda en mente es que no se necesitan grandes recursos para hacer actividades interesantes y atrayentes al público infantil, sólo la voluntad de querer hacerlo y algo de tiempo.



Otro de los temas interesantes que tratamos, fue acerca de las bibliotecas escolares.  No sólo se trata de ser un espacio en el cual guardar libros y ofrecerlos. Es mucho más. Pueden fomentar la lectura, realizar una dinamización cultural del centro, animar a la escritura o realizar edición documental. Lo mejor es que se puede trabajar diversos temas, cada año puede ser uno, o cada trimestre, se puede ornamentar, relacionar libros con dichos temas... todo depende de lo que se quiera hacer.

Creo que es interesante tener esto en cuenta pues en la mayoría de los centros educativos que yo conozco, las bibliotecas estan ahí... quiero decir, apenas se hace nada en ellas. Sólo existen. Y me parece que puede haber iniciativas muy buenas que involucren a todo el colegio y que ayuden, no sólo a la lectura/escritura, sino a llevar una vida escolar plena en todos los sentidos, desde conocer gente de otras clases y cursos, a sentirse integrante de su centro como alumno o colaborador, o dar opción de una vida escolar después del horario de clases.


Para mi sorpresa, y a pesar de que se había hecho algún comentario sobre ello, se habló también del uso de tecnología para el fomento de la lectura. ¡Y trajeron unos 15 ipads mini!. Nos enseñaron algunas de las aplicaciones que usaban para leer con las familias en las actividades que hacían para ellos. Básicamente son cuentos interactivos que, contados con alguien que sepa guiar y acompañar en a lectura, resultan realmente motivadores y estimulantes. Yo misma me sorprendí a pesar de ser un tema que conozco mucho y que, además, conocía muchas de las aplicaciones que usaban.

En concreto, me quedé con la forma de trabajar que tienen con el cuento "Horrible Monstruo Verde" de Ed Emberly. Lo trabajan primero desde la app, que aunque esté en inglés, dinamiza el coordinador dejando un ipad a cada familia para que sigan el cuento desde su ipad. Así van todos a la vez. Al terminar, les deja el cuento en formato papel, para que ellos mismos puedan interactuar de forma diferente.

Esa diferencia de trabajar con ambos formatos hace que los niños y familias aprecien las ventajas de cada uno de ellos, den lugar a nuevas ideas, y atraiga a los niños a la lectura, que es lo importante, ya que ellos, especialmente los pequeños, necesitan tocar, ser estimulados de forma visual, y si es acompañado de sonidos mejor que mejor.

Hay una app gratuita que nos recomendaron, tanto para iOS como para Android que se llama DeCuentos, en el que han hecho más de 60 videocuentos que está muy muy bien, y son cuentos tradicionales. 

Si trabajan desde las TIC, es porque ellos piensan que hay que renovarse e ir al ritmo de la sociedad. La lectura no se basa sólo en leer literatura. Es más, la gran mayoría de lecturas que hacemos, especialmente a partir de los 10 años aproximadamente, es a través de la tecnología, más concretamente de los móviles, en los cuales nos comunicamos e interpretamos lo que la otra persona nos dice. Las noticias, los mismos juegos de nuestros dispositivos, las redes sociales, las instrucciones de un programa... todo tiene su lectura.

Desde luego no es la misma emoción leer un buen libro que un mensaje, pero hay datos que demuestran esto que os he dicho antes: niños franceses que aprenden sus primeras palabras en twitter, jóvenes que se animan a leer y a escribir más gracias a las redes (blogs, wikis, myspace...) pues cuelgan sus reflexiones y genera a veces cierto interés de mas o menos audiencia...

Pero desde luego, y es algo en lo que todos estábamos de acuerdo, por mucha tecnología que empleemos, no sirve de nada si no se sabe usar. La formación en este campo es importante, pero principalmente las ganas, el querer acercarse al alumno, o al niño en cuestión, es lo que hace falta desarrollar. Principalmente las familias pueden sacar bastante rendimiento a las tecnologías, es algo en lo que yo no había caído. Tal vez el centro educativo no tenga recursos para instaurar las TIC en las aulas, pero podemos ayudar o guiar a los padres para que usen lo que tengan en sus propios hogares y que esto resulte una experiencia placentera para el niño.

La familia es ideal para fomentar lectores, por la parte emocional, por el tiempo que pasan juntos, por la imitación hijo-padre, por ser su entorno más directo.

Pero a pesar de no contar con recursos, se pueden usar las TIC en los centros, lo poco que tengan. Hay iniciativas que se trabajan desde la red: webs, blogs, wikis... que ofrecen guías de lecturas digitales, noticias de actualidad, videocuentos, juegos en línea, propuestas para el hogar, consejos sobre niños y lectura, guías didácticas y boletines, agenda...

O por ejemplo, está Khan Academy, que están elaborando nuevos videos en español para traer su trabajo a España. Si no los conocéis, buscad información, pues es una iniciativa interesante sobre una nueva forma de enseñar-aprender, tanto para alumnos de todos los niveles, como para padres que necesitan ayudar a sus hijos en algunas materias como puedan ser las matemáticas.

Por último, terminamos con un debate en el cual, Antonio Basanta, vicepresidente ejecutivo y director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, nos ofreció sus reflexiones sobre algo más grande que la lectura, sino como el futuro que éramos como mediadores de la educación en muchos ámbitos, un regalo que nos erizó la piel a todos y nos dejó con una sensación estimulante y llena del deseo que querer hacer lo que podamos por la sociedad.


La forma con la que se expresa, su pasión, sus grandes conocimientos, nos dejaron un sabor de boca muy bueno del seminario, de la labor de la fundación y de la Casa del Lector, y una reflexión sobre lo que queríamos hacer nosotros mismos, en mi caso como futura maestra. Espero de hecho, que en algún momento, pueda venir a hablar a mi universidad, y transmitir al resto de mis compañeros, ese sentimiento que yo siento de saber que estoy estudiando para mejorar el mundo en el que vivo, mi mundo próximo, pero también el lejano, pues todo deja huella.

Para finalizar, dimos un paseo por la Casa del Lector. Vimos la exposición "La Villa de los Papiros" que se encuentra actualmente allí, vimos las instalaciones, y especialmente me dejó marcada la "domus" de los lectores más pequeños. Un gran espacio para que los niños y familias puedan coger un cuento y leer cómodamente, pero también un lugar donde se hacen actividades tales como cuentacuentos, representaciones, y, en fin, una larga lista de actividades para niños. Aquí os dejo la imagen.


Ha sido una experiencia muy buena, enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. Tanto que os recomiendo encarecidamente que os apuntéis a alguno de los cursos y seminarios que dan. Yo, por supuesto, seguiré yendo siempre que pueda, pues creo que la formación no debe quedarse sólo en la que pueda recibir por parte de la universidad. Fuera, hay un montón de oportunidades que debemos saber buscar y aprovechar, y esta sin duda, es una de ellas.



3 comentarios:

  1. Excelente. Me encanta que hayas sacado tanto provecho de la experiencia y que sepas transmitir, con tanta emoción, la importancia de escuchar, aprender y formarnos cuando nuestra tarea es una de las más maravillosas e importantes: educar.

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  2. Que pasada!!!!! Debió ser super interesante, por lo que cuentas, os explicaron un montón de experiencias, iniciativas, actividades, etc.
    Que pena no haber podido ir, espero a la próxima ir sin falta!!!!:p

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  3. Lo que hace excepcional las actividades formativas del proyecto DIÁLOGOS DE LECTURA de Casa del Lector en el que se enmarcó el seminario "De la cuna a la nube" que comentas es una acertada mezcla de excelentes ponentes y asistentes activos, participativos, críticos y generosos a la hora de compartir con los demás sus conocimientos y experiencias. Es un privilegio para nosotros, como institución, contar con personas como tú. Ojala nos acompañes en otras ocasiones.

    Kepa Osoro Iturbe, director de "Diálogos de Lectura"

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